7 Claves para proteger tu cuenta bancaria

02 Oct 7 Claves para proteger tu cuenta bancaria

Prevenir y mantenerte siempre alerta e informado/a sobre los robos, estafas y demás ciberdelitos que acechan en Internet y asegurarte de que tu banco también lo hace.

Fernando Amador

Perito en informática

Cada vez son más frecuentes las operaciones bancarias online, por lo tanto, no es de extrañar que los cibercrímenes sean cada vez más frecuentes.

¿Qué debes hacer para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

Te damos 7 claves para asegurarte de que tu dinero está totalmente protegido:

1. Accede de manera segura

Ingresa al sitio web de tu banco escribiendo directamente la dirección en la barra de tu navegador. Esta debe comenzar con https:// y tiene el sello de seguridad.

2. Cuida tus claves de acceso

Los bancos nunca las solicitan por teléfono, email, SMS u otro tipo de mensajería. Así que, si recibes mensajes por estos medios pidiéndotelas, desconfía y cámbialas cada tres meses.

3. Haz transferencias seguras

Para ello, tu banco te pedirá algún tipo de autorización adicional, como unas coordenadas impresas en una tarjeta que ellos te facilitan, usar un sistema electrónico de autenticación que da números al azar o una llamada telefónica entregándote un código adicional.

4. Evita dar tus datos por teléfono

Puede ser que te llamen del banco para informarte sobre nuevas ofertas. Sin embargo, nunca realizarán ningún tipo de llamada que requiera la entrega de tus datos personales.

5. Infórmate sobre ciberseguridad

¿Dónde?

En la web de tu banco, que está obligado por la SBIF a incluir una sección sobre seguridad en su sitio web cuyos contenidos deben ser accesibles y públicos.

6. Revisa el registro de incidentes

Tu banco debe tener un registro y política de gestión de incidentes de ciberseguridad de sus clientes, donde podrás revisar los más comunes.

7. Mantén actualizadas tus tarjetas

Todos los bancos están obligados a renovar periódicamente tus tarjetas incorporándoles los últimos adelantos tecnológicos, como el “chip” que te permite el pago contactless.

Si todavía no es tu caso, ponte en contacto con tu banco ya.

Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda y que los pongas en práctica, pues es la mejor manera de tener tus ahorros a buen recaudo.



¡Contáctanos!