Metodologías Ágiles en el desarrollo de software.

28 Sep Metodologías Ágiles en el desarrollo de software.

Desde el inicio de la era de la información las empresas han buscado la manera de desarrollar o implementar metodologías para ampliar sus horizontes en el desarrollo de software, ya sea para consumo interno o para proveer soluciones a otras empresas o industrias.

Dentro de las metodologías más usadas en la industria para desarrollar productos y soluciones destacan Scrum, Lean y Kanban entre muchas otras.

Manifiesto ágil, modelos de mejora en el desarrollo y producción de software.

A comienzos del nuevo siglo un grupo de expertos en desarrollo software tuvieron una reunion en donde enlazaron sus ideas y conceptos referentes al desarrollo de software. De esa plática surgieron diversas ideas, pero la más relevante fue el documento conocido como el “Manifiesto Ágil” que se fundamenta en 4 pilares:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

En estos 4 puntos señalan la importancia del producto final y la funcionalidad del mismo sobre la planificación rigurosa.

Esta fue la semilla que logró hacer nacer a un gran número de metodologías conocidas como “Metodologías ágiles”

La manera de interpretar y adaptar estas metodologías en el entorno empresarial exige que exista en la empresa que las implementa el software una cultura y un compromiso de alineación con estos valores de desarrollo ágil.

La cultura empresarial como base

La empresa de desarrollo de software debe de estar dispuesta a tener un contacto estrecho con el cliente, buscar la entrega de valor (funcionalidad + eficacia) de forma constante y contar con un equipo que sea capaz de realizar todas las acciones necesarias para poder tener éxito en el tiempo acordado.

Si quieres saber más acerca de como implementamos estas metodologías en el desarrollo de nuestros productos de software puedes contactarnos en el siguiente formulario.